Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

miércoles, 21 de marzo de 2012


MANEJE LA BASURA CORRECTAMENTE

Conforme las personas adquieren más objetos para satisfacer sus necesidades y tener una vida más confortable, se han ido adoptando hábitos de consumo tanto útiles como inútiles, y lo que sucede muchas veces es que estos objetos se vuelven más atractivos por sus envolturas o empaques que a la larga contaminan el medio ambiente debido a estos no son biodegradables ni reciclables.

Nos hemos acostumbrado a la comodidad, preferimos comprar alimentos en empaques desechables para así no tener que lavar platos o simplemente para evitarnos molestias o pérdidas de tiempo, ya que con estos empaques simplemente consumimos y los desechamos rápidamente.

Es por eso que un buen manejo de los residuos ayudará a combatir la contaminación y a la vez contribuye a salvar al planeta. El reciclar nuestros residuos tiene enormes beneficios tanto medioambientales como económicos, por ejemplo el reciclar una tonelada métrica de papel equivale a salvar a 17 árboles.
Lamentablemente la política en cuanto a desperdicios y basura se basa en trasladar la basura a otro lugar, la mayoría de nosotros no sabemos cómo manejar la basura y el potencial económico que representa.

Al momento en que botamos todo de manera desordenada, mezclando los desperdicios, la basura se vuelve tóxica, mal oliente y peor aun peligrosa para la salud y el destino de la misma son los basureros a cielo abierto, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años.

Es por eso que para comenzar a cambiar estos hábitos es necesario tomar algunas acciones: 

  •          Primero deberíamos reflexionar y hacer conciencia sobre el problema que causa el mal manejo de basura, de todos depende el poder salvar al planeta.
  •          Hay que procurar comprar y consumir productos con menor cantidad de empaques y que en todo caso sean biodegradables, y a su vez evitar adquirir envases no retornables.
  •          Clasificar la basura, si es posible tener basureros que se diferencien entre si, para los distintos tipos de basura, donde se depositen sólo restos orgánicos o inorgánicos. De ser posible, utilice bolsas biodegradables de colores, verdes para los residuos orgánicos, grises o negras para los desechos inorgánicos y naranjas o amarillas para los desechos especiales o tóxicos como medicamentos o baterías.
  •          Enjuague los envases que va a desechar, quíteles las etiquetas, comprímalos para que ocupen menos espacio y deposítelos secos en un contenedor de basura inorgánica.
  •          Coloque cinta aislante en los polos de las baterías y deposítelas en lugares apropiados, pero a su vez es más recomendable utilizar pilas y baterías recargables
  •          Al reducir, reciclar y reutilizar los desechos, evitamos la saturación de los tiraderos de basura, la contaminación ambiental, la difusión de plagas y la transmisión de enfermedades, transmitidas principalmente por cucarachas, moscas y roedores que viven en la basura.

Contribuir con de esta manera puede ayudar enormemente a solucionar el problema que actualmente representa el manejo de los desechos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario