Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

lunes, 16 de abril de 2012


EL CONSUMISMO



 Si revisamos los conceptos de consumismo en wikipedia, podemos ver que se refiere a la acumulación o compra de bienes y servicios que no son necesarios, el consumo compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Hoy en día las personas poseen hábitos de consumo desmedidos, pensando que de esta manera van a mejorar su estilo de vida, tener mayor satisfacción personal e incluso muchas personas consumen para de esa manera lograr una “falsa” felicidad personal.

Los consumidores piensan que hay que buscar permanentemente satisfacción, para  de esa manera crear permanentemente un deseo de compra.

Podemos encontrar dos tipos de consumidores:

Consumidor compulsivo o inconciente, que siempre está bucando que comprar y que gasta su dinero constantemente en bienes y servicios.
Consumidor reflexivo y conciente, es aquel que consume solo si es necesario, y si hace bien al planeta y a la comunidad.

Creo que esa clasificación admite varios matices, ya que en cierto tipo de productos y/o servicios podemos ser concientes, pero en otros podemos ser completamente inconcientes.

EL ser humano compra por dos razones, ya sea para cubrir una necesidad y/o para satisfacer un deseo. Ahora donde se encuentra la frontera exacta entre estos dos elementos es difícil de determinarlo.  Por ejemplo el tener un celular inteligente es una necesidad o un deseo? Cuando preguntamos a diferentes personas vamos a encontrar diferentes respuestas.

Si pensamos en la pirámide  de las necesidades de Maslow (http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm) , vemos que las necesidades básicas están en el primer nivel de la pirámide y que luego hay otras necesidades que el ser humano necesita satisfacer, por ello a través de la publicidad y de forma continua recibimos mensajes que hacen que las personas quieren ser lo que realmente no son  y así sentirse más incluidos en los diferentes grupos sociales.

A muchos de nosotros no nos falta nada, pero con el fin de sentirnos  mejor tenemos la necesidad de comprar algo, entonces asistimos a los centros comerciales  y muchas veces gastamos el dinero que no tenemos a través de las muchas opciones de crédito que existen.
 
Ahora el exceso de consumo genera un impacto muy negativo en el entorno, ya todos los artículos se vuelven desechables, se usan y se desechan las cosas, produciendo residuos y basura . Actualmente la basura inorgánica (y muchas veces no degradable) que se produce es mucho mayor que la orgánica.

Recordemos finalmente que debemos reflexionar seriamente sobre muestro consumo y de esa manera manejar mejor nuestras finanzas personales y a su vez cuidar de mejor manera el entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario